12/8/09

Il nonno y María del Carmen

Fue hace como 90 años y en Charata, un pueblo perdido en el monte chaqueño a donde mi abuela fue un verano a visitar a su hermana Maruja. Increíble que Maruja viviera en Charata, con lo estirada que era, pero se había casado con un médico extravagante que había decidido hacer patria. Mi abuela María del Carmen no era estirada, era divina. Al menos así se la ve en una revista de la alta sociedad porteña de aquella época: de aspecto frágil, piel muy blanca, mirada lánguida color miel, un espectacular vestido de satén.

La cuestión es que mi abuela, en Charata y rodeada de indios guaraníes, a los 20 años se aburría como loca. Fue ahí que entró en escena mi abuelo. Lucio Battista Pellegrini, recién llegado de Italia. Bueno, recíén llegado no, antes de desembarcar en Argentina había recorrido medio mundo. Quién sabe por qué se quedó en Buenos Aires y se puso a trabajar en una empresa dedicada al comercio. No sé qué vendía, pero mi abuelo debía viajar por el interior. Así llegó a Charata, así conoció a mi abuela.

Lejos del mundo propio y cuando una está aburrida todo se ve con otros ojos. A mí me pasó que durante un vuelo de Zurich a Bs As de 17 horas me enamoré perdidamente de mi compañero de asiento. Recién caí en la cuenta de que era una especie de lagartija (desde los zapatos, las medias, al traje, estaba todo vestido de verde fosforescente) cuando lo miré con cierta perspectiva mientras esperaba mi valija.

Mi abuela, descendiente de próceres, pura creme criolla, aceptó de buena gana los flirteos del impresionante italiano que la rondaba. Porque mi abuelo, por más que era un italiano recién llegado, era despampanante. Imitando a los estancieros, andaba por Charata en alpargatas y bombachas y hablaba pésimo el castellano, pero se lo veía muy educado y era todo un caballero.

El flirteo creció, Lucio siguió viaje a no sé dónde y mi abuela partió a Bs As con la promesa de volver a verlo en la ciudad.
Mi abuela, divina, se reintegró a su vida de sociedad. Recapacitó junto a su otra hermana, María Teresa, y decidió que mareada por las circustancias, probablemente se había enamorado de un italiano muerto de hambre y pata sucia. Entonces las dos tramaron un plan. Sabían qué día llegaría Lucio a Bs As. Se fueron a Retiro y escondidas detrás de una columna esperaron a verlo bajar del tren. Lucio se demoró en aparecer. O mi abuela tardó en reconocerlo, no sé.
De pronto se quedaron heladas. María Teresa, que todavía no tenía novio, tuvo un ataque de celos. Lucio avanzaba por el andén enfundado en un traje de lino color manteca, camisa impecable, sombrero a la moda, y una facha estupenda.

Mi abuela y María Teresa esperaron a que Lucio se perdiera en la multitud para salir de su escondite. Al otro día, el galán, con un ramo de flores, se presentó en casa de mi abuela. Ella jamás le contó que había ido a espiarlo a la estación. Fue siempre un secreto de mujeres.
Al poco tiempo Lucio y María del Carmen se casaron.
De esa historia maravillosa vengo yo... María del Carmen también, como mi divina abuela, aunque con litros de sangre italiana en las venas.

11 comentarios:

Alamo dijo...

Me encanto, yo vivo en suiza y tu cuento me trajo a la memoria retiro.

Ojala el año proximo pueda viajar si el trabajo me lo permite.

Gracias por tu cuento.
Bye Mariano.

Aventurer@ dijo...

Gracias por relatarnos una parte de la vida de tu familia. Es una bonita historia muy bien contada. ¿Cuando te vas a Nepal? Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
L. G. Venzano dijo...

Muy bueno "el Nono pata sucia"
Beso Flaquita
Felipe

Javier Adán dijo...

Bonito relato.

Francisca Bancalari dijo...

y yo!

Anónimo dijo...

No conocía esta historia!! ¿Como es posible teniendo yo de abuelos a la misma "divina"y el mismo "pata sucia"??¡ Me encanto!
Beso
Paula

MIGUEL NONAY dijo...

Bella historia, María, estupendamente relatada.
Gracias, por darnos a conocer cosas de tu familia y, por tanto de tí.
Besicos desde A SALTO DE MATA.
Miguel

Man dijo...

Tal como te dije en FB es una historia preciosa y un magnífico argumento para iniciar una novela. No creo que Isabel tuviera mucho más para escribir "La casa de los espíritus".
Tú sabes contar bien las historias. Tú puedes.
Ánimo

Argonauta dijo...

Querida María, cada persona somos una novela, ¿cierto? O varias...

Sabes que para mí es un gustazo leerte. Te saludo desde el Mediterráneo.

Anotaciones Viajeras dijo...

Que bien que te han quedado las palabras de la canción de Jamiroquai, casi escritas para tí!.

Hermoso relato, por cierto.